top of page

Plaza Escultura

Plaza Escultura, obra del artista Gustavo Torner, procedente de la “escuela conquense” junto a Gerardo Rueda y Fernando Zóbel. La escultura está situada en la calle Serrano, donde puede divisarse el resto del recinto del museo. Se trata de una plaza con una fuente, de forma que el espectador no se percatará de que es una escultura. Sin embargo, la obra sufrió varias alteraciones en su elaboración con respecto a los materiales y algunos detalles que desvirtuaron la idea original de la escultura.

La plataforma sobre la que está colocada la plaza está construñida en granito de Brasil muy pulido, aunque en un principio el material iba a ser en toba volcánica. El motivo del pulir al máximo la plataforma fue para que deslizase una lámina de agua sobre ella, sin apenas movimiento, reflejando el brillo de la escultura. No obstante, la obra nunca ha llegado a funcionar como fuente.

25102021-DSC_0377.jpg

Sobre el pedestal, se encuentran anclados cuatro elementos geométricos de manera que aluden a una esfera inexistente, según Torner. La obra estaba bañada en un color rojizo del cobre, empleado para la elaboración, generando un fuerte contraste con los negros y marrones de la plataforma. Sin embargo, con el paso del tiempo el metal se ha ido oscureciendo.

25102021-DSC_0376.jpg
25102021-DSC_0378.jpg

Obras expuestas: 

bottom of page