top of page

Casa-Museo de Lope de Vega

La Casa-Museo de Lope de Vega es uno de los museos más emblemáticos dentro del mundo literario de la ciudad de Madrid. Un lugar que acerca a sus visitantes a la vida que llevaba Lope de Vega en aquella casa y cuáles fueron sus vivencias más importantes durante su estancia.

05112021-DSC_0004.jpg

La Casa-Museo Lope de Vega se encuentra situada en el famoso barrio de Las Letras, de la ciudad de Madrid, concretamente en la calle de Cervantes número 11. El edificio se levantó en 1578, hasta hoy. A pesar de que la casa ha sufrido varias transformaciones, en la actualidad se conservan algunas estructuras originales y ciertos aposentos en su ubicación inicial.

​

La Casa perteneció a Lope de Vega en el llamado siglo de oro y fue dejada en herencia a su hija Feliciana. En el año 1674, su nieto Luis Antonio de Usátegui la vendió a la comedianta Mariana Romero. En 1751 el historiador José Antonio Álvarez Baena realizó varios estudios sobre la vivienda, donde se determinaba que la entrada se había desplazado, el jardín había sido convertido en una corrala madrileña y que faltaban ciertos elementos como las jambas y el dintel de granito.

Todos estos estudios sirvieron al cronista Ramón de Mesonero Romanos para realizar un esquema de como hubiera sido la vivienda. Hoy en día se conversa una placa en el vestíbulo que anteriormente se encontraba situada en la entrada de la casa. Ya en 1862, se realizó el tercer centenario del nacimiento de Lope de Verga de mano de la Real Academia Española, donde se le rindió homenaje al dramaturgo. Por aquel entonces, la RAE ya tenía intención de adquirir el edificio y convertirlo en un museo para la ciudad de Madrid, pudiendo así mantener vivo el legado de uno de los escritores más significativos para España en el siglo de oro.

​

Sin embargo, no fue hasta 1931, cuando Antonia García, propietaria en aquel entonces del inmueble, decidió permitir a la Academia patrono de la Fundación establecer allí la Casa- Museo de Lope de Vega. La reconstrucción de la casa del dramaturgo fue posible gracias a la donación de mobiliario y enseres de otros museos, como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Santa Cruz, la Biblioteca nacional, el Instituto Valencia de Don Juan y algunas donaciones particulares.

2.Lope.jpg
05112021-DSC_0005.jpg

Los arquitectos Emilio Moya y Pedro Muguruza fueron los encargados de la restauración de la casa para su conversión a museo. Teniendo en cuenta los estudios de Álvarez Baena mencionados anteriormente, se decidió recrear las jambas de granito. Además, se restauraron elementos originales como la inscripción del dindel que se encuentra en la puerta principal. Cabe destacar que el edificio fue declarado monumento en 1935, cuando se cumplían trescientos años de la muerte de Lope de Vega.

​

La buhardilla del museo fue habilitada entre 1949 y 1959 y la fachada y las cubiertas, entre 1965 y 1973. Se trata de una vivienda de dos plantas de altura. En 1990 se firmó un Convenio de Cooperación Cultural entre la RAE y la Comunidad Autónoma de Madrid; esta última asumió, finalmente, la gestión de la Casa-Museo de Lope de Vega el 18 de diciembre de 2007. En ella se puede encontrar diferentes salas redecoradas con muebles de la época.

05112021-DSC_0023.jpg
05112021-DSC_0009.jpg
13.Lope.jpg

Por un lado, en la planta baja de la casa no pudieron realizar una distribución original, debido a la falta de pistas. Por otro lado, en la primera planta se ubica el estudio y el estrado, la alcoba de Lope y el oratorio. Mientras que en la parte de la casa desde donde se avista el jardín, están ubicados el comedor, la cocina y la alcoba de las hijas. Por último, está el piso abuhardillado, donde están recreadas la habitación del capitán contreras, el cuarto de las criadas y la alcoba de las hijas. Además, la Casa de Lope de Vega cuenta con un elemento esencial, que es el jardín donde tenía ubicado un huerto.

5.Lope.jpg
05112021-DSC_0018.jpg
05112021-DSC_0015.jpg
1.Lope.jpg
bottom of page